martes, 16 de febrero de 2010

Conceptos básicos de calidad :)


La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.
La productividad es la razón entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida.
La palabra eficiencia proviene del latín efficientia que en español quiere decir, acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
El control de la calidad se podría definir como las técnicas usadas para estandarizar algo. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la colección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.
Todo producto que no cumpla las características mínimas para decir que es correcto, será eliminado, sin poderse corregir los posibles defectos de fabricación que podrían evitar esos costos añadidos y desperdicios de material.
Para controlar la calidad de un producto se realizan inspecciones o pruebas de muestreo para verificar que las características del mismo sean óptimas. El único inconveniente de estas pruebas es el gasto que conlleva el control de cada producto fabricado, ya que se eliminan los defectuosos, sin posibilidad de reutilizarlo.

5 comentarios:

  1. me gusto mucho, la informacion muy bien la verdad los colores que aplicaron contrastan ecxelente y ayudan al comprencion de esto!

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  2. orale si esta bien chido el blog
    me gusto que explicaran bien y no dejaran dudas de lo de las epocas y los avances del control de calidad
    muy buena
    me gusto
    hasta le entendi al tema :D

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  3. pues ami me gusto haha loool
    no esta muy bien le entendi a todo jajaja
    :) me gustaron los colores,
    sigan asi

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  4. Hola, Que estén bien…
    Me gusto su blog porque supieron explicar bien los antecedentes de control de calidad en las distintas épocas y además lo hicieron breve, eso nos ayuda mucho para poder entender el tema y que todo sea más práctico y sencillo… ¡Animo sigan así!...

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  5. Hola
    Me gusto mucho su blog por que los colores son muy llamativos y eso hace mas interesante la lectura, tambien por que dejan muy en claro el concepto de calidad,y su significado, sobre todo por que dan varias definiciones
    sigan asi
    bye

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